Sin lugar a dudas, los fanáticos de cualquier deporte amamos las curiosidades y los récords que cada año se van generando en cada rama y por supuesto que el torneo de clubes más importante de América también tiene datos curiosos que merece la pena recordar de vez en cuando.

En ésta ocasión traemos algunos hechos peculiares que probablemente no conocías acerca de la copa libertadores, ¡qué lo disfrutes!

1. Principales campeones

Ser campeón de la Libertadores no es fácil. En más de 50 ediciones más de 23 equipos han conseguido subir a la cima del podio. Y mostrando capacidad, algunos equipos ya han aparecido allí más de una vez. Este es el caso del Club Atlético Independiente de Argentina que ha ganado el título siete veces, seguido de cerca por su compañero argentino Boca Juniors (6 títulos) y Peñarol de Uruguay (5 títulos).

Los argentinos también encabezan el ranking de títulos por país, después de haber levantado el trofeo 22 veces. Brasil ocupa la segunda posición con 16 títulos. Uruguay, con ocho títulos.

2. Más finales

Mientras que el Independiente de Argentina lidera el número de títulos, Boca Juniors y Peñarol dominan otro ranking: la mayoría de las finales jugadas. Ambos equipos han llegado a 10 veces la fase final del torneo, pero no siempre salieron campeones.

3. Gol más rápido

A Félix Suárez, delantero de la Alianza Lima, le tomó tan sólo 6 segundos para anotar el gol más rápido de la Copa Libertadores en  la competencia de 1976.

4. Mayores anotadores

Alberto Spencer posee la impresionante marca de 54 anotaciones con 48 goles marcados con la camiseta de Peñarol y otros 6 por el de Barcelona de Guayaquil.

Fernando Moreno anotó 37 goles (con el equipo de Montevideo) y Pedro Rocha sacudió las redes 36 veces (25 por Peñarol, 10 por Sao Paulo y 1 para Palmeiras)

5. Campeón de campeones

Incluso eliminado en penaltis, Carlos Bianchi no ha disminuido en el número de títulos de la Libertadores. El legendario técnico argentino ha llevado a sus equipos al primer lugar en el podio en cuatro ocasiones: en 1994, al mando del Club Atlético Vélez Sarsfield; y en 2000, 2001 y 2003, con el Boca Juniors.

El jugador con más títulos es también de Argentina Francisco Sá. El defensa, conocido como Pancho Sá, ha sido campeón de la Libertadores seis veces: cuatro de ellos con el Independiente de Avellaneda, y otros 2 para Boca Juniors.

6. Mayor goleada

El 15 de marzo de 1970, el equipo de Uruguay ganó el partido contra el Valencia con una puntuación apabullante de de 11 × 2. También en 1970, el río de la Plata argentino impuso una  victoria de 9 × 0 a la Universidad Boliviana.

7. Más veces silbando una final

Quien más a menudo tomó la responsabilidad de arbitrar la final de la Libertadores fue el árbitro del Perú Edson Pérez. Entre 1960 y 2012, fue responsable de arbitrar la final cuatro veces: cuando se llevó el duelo entre el Independiente y Unión Española en 1975; entre Boca Juniors y Deportivo Cali en 1978, el campeonato de Argentina; a finales de 1980, con la victoria del Nacional de Uruguay en el Internacional de Porto Alegre; y en 1983.

¿Cuáles serán las curiosidades que se generen en la copa libertadores 2017? Ya te comentaremos más al respecto.