Saltar al contenido

Cuál es la razón de por qué no puedo bajar de peso?

Un preocupación muy recurrente en las mentes de millones de personas es la de no saber a ciencia cierta por qué no pueden bajar de peso y lograr su objetivo de verse bien y sentirse más saludable y lo cierto es que hay varios factores que influyen y que pueden señalarse como directamente responsables de esta situación, si quieres enterarte de cuáles son estas razones solo sigue leyendo.

¿De qué se trata?

Se trata de hacer reflexionar a nuestros lectores acerca de algunos hábitos alimenticios además de otros hábitos que están poniendo trabas a su iniciativa de bajar de peso, hábitos que no sólo les ha llevado a tener sobrepeso sino que además les ha ido restando poco a poco salud y calidad de vida y que de no abandonarlos para siempre muy probablemente se convertirán en la fuente de toda una serie de problemas de salud de los que luego pueden arrepentirse amargamente.

Información importante sobre la razón de por qué no puedo bajar de peso

Alimentos poco saludables: son una variedad de alimentos que debido a su composición química y bioquímica, no son recomendables para ser consumidos de manera regular, el caso es que sí alimentan a las personas y de hecho para que puedan ser llamados alimentos los productos que salen al mercado con esta denominación son minuciosamente evaluados por las autoridades competentes.

A fin de comprobar que cumplen con los requerimientos mínimos necesarios enmarcados en la ley vigente para la producción, fabricación y manipulación de los alimentos(la norma internacional recibe el nombre de Codex Alimentarius), el problema está precisamente en esta ley, debido a que es muy permisiva a la hora de otorgar el nombre de “alimento” a la mayoría de los productos que salen hoy día al mercado.

y no es que sean venenosos ni nada por el estilo, sino que son pocos, realmente pocos los productos procesados que son llamados alimentos que realmente “alimentan” a sus consumidores, por lo general sólo les quita el hambre y les da energía pero hasta allí llega la similitud con un alimento real, de hecho un alimento real es una sustancia nutritiva que toman los seres vivos y que les aporta toda una gama de nutrientes que son necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo.

En cambio voy a citar la definición de alimentos según la normativa antes mencionada “Se entiende por ‘alimento’ toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos.”

Esta definición obviamente es muy amplia y abarca toda una serie de productos que por lo general sólo aportan energía a nuestro cuerpo y poca cantidad de nutrientes esenciales, lo triste, es que esta es la norma por la que se rigen la gran mayoría de empresas productoras de alimentos alrededor del mundo, según lo que se puede deducir en la definición de esta normativa es que prácticamente cualquier cosa debidamente tratada claro está puede ser un alimento.

Y lo cierto es que desde el sentido estricto de la bioquímica hasta el papel es un alimento, porque estoy seguro de que todo el mundo sabe que el papel se hace con los residuos de madera y también sabrán que la madera propiamente dicha está constituida por molécula tras molécula de carbohidratos, claro que estos carbohidratos son prácticamente indigeribles por el estómago del ser humano y es bastante difícil de masticar.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado se podría conseguir madera fácil de masticar y si además del tratamiento adecuado que le dan a esta madera la industria también le agrega sabores y olores artificiales así como también hierro, ácido ascórbico, vitamina D y algunos otros aditivos alimentarios usados comúnmente en la industria de los alimentos, esto podría hacer de la madera un “alimento” según la normativa antes citada ¿verdad?.

Pero la verdadera pregunta es, ¿Usted comería madera? Seguro que dirá, sabiendo lo que es, no lo haría. Y es aquí donde yo hago otra pregunta muy importante, ¿Sabe usted de qué están hechos los alimentos procesados que normalmente encuentra en la nevera de su hogar? ¿No? Pues debo informarle que para que yo como “productor” pueda decir (según la normativa legal vigente).

Este producto es de carne, al menos el 50 % del mismo debe ser carne de origen animal y sólo se menciona de qué animal es el tipo de carne que constituya la mayor parte, es decir, si el 80 % de la carne usada para elaborar el producto es carne de cerdo yo puedo decir que es un producto hecho con carne de cerdo, pero si tiene carne de otros animales eso no es necesario mencionarlo y debo agregar que la grasa animal no cuenta como carne.

Y suele estar entre el 20 y el 30 % del peso total del producto terminado (lo que es lo mismo decir que tiene entre 200 y 300 gr de grasa por cada kilo de producto), por lo que se puede deducir que en un kilogramo de producto cárnico al menos 500 gr realmente son carne y al menos 400 gr son de carne de cerdo.

Lo demás lo dejaremos a la imaginación, gracias a esto se han realizado una gran cantidad de fraudes alimentarios a todo lo largo y ancho del mundo, sólo hace falta que usted busque en google información relacionada y se dará cuenta de lo grande que es la imaginación humana y cómo se puede aplicar a la industria de alimentos.

¿Cuál es la razón de por qué no puedo bajar de peso?

Existen varias razones pero esencialmente la principal razón de que esto ocurra es el tipo de alimentos que te estás llevando a la boca, por norma general las personas compran alimentos procesados y precocidos con el objeto de hacerse la vida un poco más fácil, pero lo cierto es que esos alimentos tienen un valor nutricional muy pobre y normalmente son muy calóricos.

Es decir, aportan muchas más calorías por gramo de alimento consumido que otros alimentos que no han sido tratados o adulterados previamente, por lo que este exceso de calorías que las personas están consumiendo constantemente se va acumulando de manera progresiva causando sobrepeso, obesidad y toda una serie de problemas de salud que a la larga resultan bastante costosos.

Por esta razón recomendamos encarecidamente que las personas puedan reducir el consumo de alimentos precocidos y procesados así como las harinas refinadas que son ricas en carbohidratos y en nada más ya que el hacer esto les ayudará no sólo a bajar de peso sino que les ayudará a cuidar de su salud.

Otra razón bastante simple para que no logres bajar de peso cuando te lo propones es el hecho de que cuando te da hambre o sientes ansiedad, suelen picotear entre comidas o incluso hay quienes comen “barras energéticas” que según los comerciales de la tv son bajas en grasa y no engordan… (Tengo que hacerlo, de verdad es necesario), JAJAJA me la creí, no engordan y no tienen grasas pero son exactamente 50 gr de carbohidratos simples de los cuales al menos 10 gr son azúcar pura.

Y según las empresas productoras estas barritas energéticas no engordan (pero que  descaro), en fin, debo decir que realmente es una muy pero que muy mala idea picotear entre comidas y peor aún, el comprar las antes mencionadas barras energéticas. Cuando una persona declara que no puede luchar contra la ansiedad y el hambre y que por esta razón nunca podrá bajar de peso simplemente está equivocada de cabo a rabo.

Actualmente todos los nutricionistas destacados del mundo están recomendando cada vez más que las personas con este problema en particular tomen al menos 5 comidas diarias debidamente espaciadas a lo largo del día con el objeto de evitar el picoteo y el consumo de snacks y otros alimentos pocos saludables, esto no quiere decir que vas a aumentar tu ingesta de comida diaria.

Sólo quiere decir que vas a tomar porciones más pequeñas en las comidas principales pero además cuando te dé hambre a media mañana y a media tarde además puedas tomar una merienda sustancial por lo que no estarías comiendo de más sino más bien dividiendo las porciones de forma que puedas comer varias veces y no tengas que preocuparte de luchar contra la ansiedad o el hambre.

Y por último está el pequeño problema del sedentarismo, el comer de forma sana y balanceada ayuda a que las personas bajen de peso pero el proceso se acelera mucho cuando la persona además de esto hace deporte y es que no hacerlo es una de las razones por las que se tiene sobrepeso para empezar por lo que si realmente estás interesada en bajar de peso es bueno que comiences a mirar el ejercicio físico con otros ojos. Visita también Cómo adelgazar 5 kilos de forma saludable.