En la naturaleza todo nos fue dado: herramientas para comer, vestir, beber e incluso para estar sanos. Con las plantas, esto no es la excepción y también existe una gran cantidad de ellas que, con un uso adecuado podríamos curarnos de algunos males. De hecho, la industria farmacéutica basa el contenido de la medicina alópata en muchas plantas y sustancias complementarias. Entonces, ¿por qué no utilizar un espacio de nuestra casa para poder crear un jardín medicinal? No necesitas grandes terrenos ni un jardín enorme, incluso en una terraza con un poco de sol podrías lograrlo. De esa manera tendremos remedios caseros – plantas medicinales siempre al alcance de nuestra mano.

Tu jardín-farmacia personal te va a sorprender porque estoy segura que muchas de estas plantas las utilizas normalmente para cocinar, para aromatizar pero no sabías que pueden tener un efecto medicinal ¡vamos a ver!

Macetas-600x435

Plantas medicinales que puedes tener en casa

El Romero

Una planta aromatizante y también un poderoso antibiótico natural. De hecho punciona como un auxiliar en heridas ayudando a eliminar posibles brotes infecciosos y a cicatrizar más rápido. Funciona excelente a manera de infusión. Cultívala en una maceta grande pues es un pequeño arbusto que no ocupará gran espacio, pero es el que crece más de toda esta lista. ¡Una ayuda excelente en resfriados!

El Tomillo

Una planta que en maceta también crece perfectamente bien, seguramente la utilizas para algunos platillos pues da un toque aromático delicioso. Nada como el té de tomillo para el tratamiento de la tos y el dolor de garganta, porque funciona como un antiséptico. Muchas personas la emplean en nebulizadores y funciona de maravilla.

huerto-de-plantas-medicinales-580x214

Lavanda

Esta hermosa y aromática planta, es muy fácil de cultivar y una excelente ayuda en los procesos anti inflamatorios, aunque funciona excelente para acabar con hongos. ¿Dolor de cabeza? una sesión de aromaterapia utilizando su poder sanador, dará excelentes resultados.

 

Menta

La menta es deliciosa y muy noble en su cultivo, no necesita más que una maceta pequeña y riego frecuente, tendrás a una hermosa aliada cuando necesites combatir virus, bacterias y también hongos. En infusión es ideal para mitigar dolores de estómago o congestiones. Actua directamente en las mucosidades de nuestro cuerpo por lo que además de refrescarte, te dará alivio en casos como colitis.

Manzanilla

La manzanilla tiene un sabor delicioso cuando lo tomamos como infusión pero, ¿sabías que además tiene el poder de combatir bateris y hongos? Un antibiótico natural que, a la par del romero ayuda a sanar heridas. También se usa mucho cuando tenemos problemas de tipo oculares como ligeras infecciones. Cuando algo comimos y nos sentimos mal del estómago, nada funciona mejor que un té de manzanilla para contrarrestar el dolor.

big_134045_134116_centro_jardineria

Perejil

El perejil es muy poderoso como antibacterial, anti-inflamatorio y antioxidante. Una planta deliciosa que además de ser aliada en la cocina es aliada en la salud. Tomar un jugo de perejil es como dar un baño depurativo en nuestro cuerpo, que nos limpie de todo lo que almacenamos de manera dañina.

Tener un jardín curativo en casa es muy sencillo. ¡No te olvides comentar y compartir tus experiencias!