Poco a poco, el Internet gana  espacios en lo relacionado a la comunicación que tienen las empresas con las personas que los siguen. En el caso de los deportes, no es la excepción; clubes deportivos, tiendas de éste ramo, canales de televisión especializados en deportes, incluso medios impresos, se han visto en la necesidad de tener redes sociales para interactuar con la audiencia y es aquí dónde el community manager juega un papel realmente importante.

La creación de una auténtica comunidad en línea,  no es cosa fácil. Pero se puede lograr sobre todo dejando que vayan creciendo de manera natural (eso si, al principio siempre hay que dar un impulso) Vamos a descubrir algunos tips que te ayudarán si ingresas en éste rubro.

1. Raíces deportivas

El primer paso para el crecimiento de tu comunidad en línea en materia deportiva ya está hecho: las raíces que unen a todos, en éste caso el deporte. Ahora, hay que entender qué es lo que quiere tu audiencia y eso solo se logra comenzando a hablar con los miembros e interactuar con ellos, para ello hay que saber del deporte y por supuesto tener la camiseta bien puesta. 

Presta atención a los comentarios más populares para tener una idea de lo que la mayoría piensa y avala. ¡Interactúa con ellos pues te brindarán datos valiosos! En las comunidades deportivas habrá reclamos que quizá estén fuera del alcance de las compañías el solucionarlos, así que no entres en ese tipo de discusiones pero siempre trata de ponerte en los zapatos de la afición.

 

Si bien no hay nada como las interacciones directas para aprender acerca de la comunidad que estás creando, hay herramientas digitales que también pueden ayudarte: monitoreo de medios sociales como Google Analytics o herramientas de análisis sociales similares, pueden capturar datos y cifras exactas.

2. No pierdas el objetivo

Si el objetivo de su comunidad es difundir el conocimiento de las actividades de un club deportivo por ejemplo, siempre trata de que la voz que sea tu community fomente el intercambio con un tono accesible y alentador. Siempre es importante tener una guía de estilo con diferentes escenarios y con respuestas coherentes, pero siempre éstas deben ser animadas y destivas.

Cosas importantes a tener en cuenta:

  1. Si tu comunidad es muy pequeña, puedes darle un impulso visual comprando en un inicio seguidores, ésto se realiza con el único fin de animar a quienes visitan tu red social a ver un número grande de personas activas e inconscientemente preferirá unirse a ella que a otra con menor número de miembros. Clic para Ver Más.  Se recomienda realizar ésta acción a lo mucho, dos veces, de lo contrario habría datos erróneos en tu información de monitoreo.
  2. La comunidad es importante hacerla crecer en redes sociales determinadas, es decir, no trates de abarcar todas porque podría no ser tan efectivo el canal de comunicación; toma en cuenta lo siguiente:

En general, Facebook permite un buen número de interacciones de manera ordenada, Twitter alienta conversaciones abiertas y el intercambio de información, LinkedIn es ideal para redes profesionales y el crecimiento de negocios, y Pinterest e Instagram son óptimas para mensajes de gráficos pesados.

No importa que la plataforma que utilices, simplemente asegúrate de poner cada regla en su lugar y no perder el objetivo de lo se busca como empresa de carácter deportivo.