Planear un evento como un maratón puede parecer una actividad intimidante e imposible de realizar, eso no es así ¡no te desanimes! Aquí te diremos exactamente lo que tienes que hacer para poder llevar a cabo un maratón exitoso
El truco principal es crear un plan que te lleve paso a paso en las actividades que se van a realizar con el fin de que el proceso sea mucho más sencillo.

Hicimos acá en Ejercicios para una vida sana, una cronología para cada aspecto que se debe organizar que nos asegura que al final nada ha sido pasado por alto.

media_maraton_preparar_ep_08032013

Primeros pasos para organizar un maratón

En primer lugar, es importante elegir el lugar, la fecha, la distancia y la ubicación de su maratón.

Debes elegir una fecha al menos seis meses antes del evento para asegurar que tendrás el tiempo para planear todo. Uno debe elegir cuidadosamente el día del evento, para asegurar que no “choca” con otros eventos locales que pudieran ser una posible competencia.

Hay que establecer una distancia de tu maratón, si no quieres arriesgar tanto, puedes organizar una media maratón. Con el fin de ganar un poco de experiencia.

maratones

¿Cómo elegir la ubicación?

La ubicación es sumamente importante, hay muchas precauciones y requisitos técnicos que deben tenerse en cuenta al elegir el lugar donde se llevará a cabo. En primer lugar debe ser un lugar de fácil acceso, para garantizar un número adecuado de alojamiento, estacionamiento y transporte público que nos permita llegar a  las inmediaciones del evento. La seguridad también es un factor clave en la elección del lugar, se debe asegurar el espacio e ir asignando tiendas médicas y rutas de  de emergencia para garantizar la seguridad de los corredores.

Presupuesto.

Ha llegado el momento de establecer los cálculos monetarios. Hacer un estimado del presupuesto necesario y una lista de recursos y y material técnico para comprar. Recomendamos que te pongas en contacto con el municipio y el departamento técnico de tu ciudad para solicitar autorización para realizar la maratón y quizá también un patrocinio. ¡Incluyelos en el proyecto y aminora gastos!

size=708x398maraton

Recuerda que debes considerar la compra de alimentos, agua , equipo, uniformes, premios, medallas… incluso te recomendamos que le des un toque distintivo a tu maratón y lo hagas temático; Halloween, Zombi, Día de la Madre, e incluso un Maratón Nocturno; esta última opción te la recomendamos ampliamente sobre todo si vives en zonas cálidas o piensas organizarlo en verano. Como tip adicional este tipo de maratones dan mucho realce visual sobre todo si utilizas globos luminosos en el recorrido.

Y para finalizar

Finaliza con broche de oro haciendo publicidad del evento. Un consejo puede ser la búsqueda de alianzas con empresas locales pidiendo patrocinio o donaciones. Muchas empresas siempre están buscando nuevas maneras de hacer publicidad y voluntariamente podrían aceptar la propuesta.
También lo hacen las campañas de marketing en línea para ir directamente a su público objetivo, ahorrando tiempo y dinero. Es importante contar con un sitio web que contiene toda la información básica que los participantes que necesitan saber, particularmente fácil procedimiento de registro de la maratón en línea..
Después de la maratón no olvides agradecer a todos los que han contribuido al éxito del evento (participantes, voluntarios, proveedores, patrocinadores, etc.). Si sigues todos estos consejos el éxito del maratón está asegurado.