En la actualidad muchas enfermedades importantes se han asociado con las hábitos alimenticios de los pacientes, razón por la cual muchas personas se han comenzado a sentir inquietas en lo referente a su salud y a la calidad de los alimentos que se sirven en su mesa así como las repercusiones que pudiera tener sobre su salud y la de sus seres queridos el no llevar una dieta sana, sin embargo, a continuación te daremos una serie de tips y consejos muy útiles para mostrarte cómo llevar una dieta sana.
¿Qué es llevar una dieta sana?
Se trata de seguir una serie de hábitos alimenticios que vayan en concordancia con los requerimientos básicos del organismo sin entrar en ningún momento en el exceso con ningún grupo de alimentos, es decir, la persona que lleva una dieta sana, consume diariamente alimentos pertenecientes a los cinco grupos básicos de forma balanceada y solamente en las cantidades necesarias para cubrir sus necesidades de nutrientes así como energéticos.
Información importante acerca de cómo llevar una dieta sana
Todos debemos iniciar una dieta sana en nuestra niñez y continuar con ella para toda la vida con el fin de vivir una vida plena y duradera, esto se debe a que la mayoría de las enfermedades causantes de fallecimiento natural en las personas son ocasionadas por problemas con la alimentación.
¿Cómo llevar una dieta sana?
Primero y principal, debe usted tomarse su tiempo para comer ya que no para cocinar usted mismo su comida. Actualmente le inmenso 75 % de la población mundial no tiene tiempo en su día a día para sentarse a comer una comida sana en la tranquilidad de su hogar y en familia, esto ha degenerado en el mal hábito de comer fuera de casa donde los hábitos de higiene siempre se han puesto en entredicho y donde la calidad de la comida que se vende se ha podido comprobar en diversas ocasiones como deficiente.
Peor aún se ha demostrado el hábito que ahora mismo está en auge que es el de ir picoteando de aquí y allá entre comidas con el objeto de engañar el hambre que les corroe el organismo, este terrible hábito más que ganar tiempo para seguir laborando, lo que consigue es acortar el tiempo que de vida tenemos ya que se ha comprobado a través de diversas encuestas y de algunas pruebas de campo que esta costumbre junto a una dieta insuficientemente balanceada y a deshoras son los principales causantes de la obesidad y los problemas coronarios que cada vez azotan a personas más jóvenes.
Entonces es de importancia capital que hagamos un espacio en nuestras abultadas agendas para nuestras comidas de preferencia siempre a la misma hora, fuera del estrés laboral y tomando siempre una comida balanceada que cubra nuestros requerimientos nutricionales y energéticos para poder afrontar con brío nuestra jornada laboral.
En segundo lugar debemos conocer los alimentos que debemos tomar diariamente como los carbohidratos que son los encargados de aportar la energía a nuestro organismo, cuales se deben tomar dos o tres veces por semana como lo son las carnes blancas y los huevos y cuales debemos tomarlas solo una vez por semana como las carnes rojas y las grasas de origen animal. Al tomar estas consideraciones vamos a lograr una dieta sana que nos ayudará a cuidar de nuestra salud y nos dará una mayor vitalidad al tiempo que alarga nuestra vida.
Consejos para llevar una dieta sana
Como hemos dicho anteriormente, la mejor forma de llevar una dieta sana es la de asegurarnos de preparar nosotros mismos nuestras comidas de manera que podamos controlar nuestra ingesta diaria además de asegurarnos de la higiene con la que preparamos nuestros alimentos. Si no tenemos tiempo para preparar nuestros alimentos los días de semana podemos cocinar una variedad de platos durante el fin de semana y comprar unos pequeñas envases de plástico herméticos donde colocar nuestras comidas y guardarlas en el refrigerador, de esta manera tendremos todo listo para que al llegar a nuestro sitio de trabajo podamos disfrutar de una comida sana y balanceada con solo calentarla en el micro del comedor.
Si vamos a comer algún alimento pre empaquetado, debemos asegurarnos de revisar la lista de ingredientes así como la tabla de información nutricional que estas llevan impresas en el reverso del empaque a fin de asegurarnos de estar comiendo un producto sano que no aporte demasiadas calorías a nuestra dieta sana para bajar de peso.