Tu salud es lo más importante porque de ella deriva que toda tu vida gire de una manera fluida y armónica. Socialmente se nos ha inculcado que el hecho de beber alcohol es una actividad aceptada, normal y que no tiene mayores repercusiones en el tema principal que nos atañe, no sólo en éste artículo, si no en nuestro blog: tener una vida sana.

como dejar el alcohol

¿Es acaso que hemos olvidado que el alcohol, al igual otras drogas, nos conducen a graves problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales? El alcoholismo es un tema serio que requiere que nos concienticemos y enfrentemos el problema si hemos caído en él. La rehabilitación  es solo una parte de todo lo que existe detrás de un problema social derivado de la normalización de un vicio.

Quédate con nosotros y continúa leyendo ésta entrada porque estoy segura que podrás resolver muchas dudas respecto a lo que el alcoholismo implica y las adicciones más comunes.

informacion sobre el alcohol

¿Qué es el alcoholismo?

Entendamos primero qué es y que causa el alcoholismo para poder comprender el origen del problema, de esa manera podemos hacerle frente mucho antes de que se convierta en un serio problema de salud.

Una definicion alcoholismo como tal sería muy escueta ya que por desgracia el problema da para mucho tema:

problemas del alcholismo

El beber alcohol ocasionalmente, ya sea de forma moderada o indiscriminadamente, nos puede llevar a un problema de alcoholismo que dicho sea de paso, es una forma grave de adicción a las bebidas embriagantes capaz de causar un gran sufrimiento tanto físico como psicológico para quien padece de ésta enfermedad.

De persona a persona existe una variación  entre el grado de intensidad de manifestación del alcoholismo, ya que su cuerpo se va adaptando paulatinamente y de diferente manera a los efectos del alcohol.

Entre más consumes bebidas embriagantes, tu cuerpo necesitará cada vez de dosis más altas para sentir los efectos alcohol.

A éste fenómeno se le denomina tolerancia al alcohol o aumento a la adicción al alcohol. Porque si, el alcohol es adictivo y provoca el síndrome de abstinencia alcohólica que es un conjunto de sintomas de alcoholismo que atacan a la persona y la ponen en un estado de ansiedad constante por consumir el alcohol.

Una vez que el cuerpo se ha convertido en adicto al alcohol, es cuando se presentan los síntomas de abstinencia: sentir la necesidad de seguir tomando alcohol.  En este punto y casi inconscientemente tenemos frente a nosotros a un alcohólico, que se ha deslizado lentamente hacia esta adicción.

Tipos de alcoholismo

No existe una clasificación única que pueda delimitar los tipos de alcoholismo que existen; sin embargo es importante que sepamos en qué nivel de adicción al alcohol se encuentra una persona según la cantidad de bebidas alcoholicas que consume. Según su periodicidad existen:fiesta con alcohol

Bebedores sociales

Un bebedor social es una persona que cuando está en reuniones y fiestas, necesita de tomar alcohol para divertirse, no lo hace de manera frecuente y bebe en ocasiones especiales, sin embargo por lo general éste tipo de personas no tienen demasiada tolerancia al alcohol y rápidamente suelen perder el control de la cantidad que beben.

Alcohólicos sociales

Son personas que no necesitan de una ocasión especial o fiesta para beber al punto de embriagarse; ellos siempre esperan un momento ideal para tomar, pueden salir de fiesta cada 8 días o incluso beber con sus amigos un día entre semana.

Alcohólicos

Son aquellas personas que ya han generado gran dependencia al alcohol al punto de que pueden beber en cualquier momento, no solo en ocasiones sociales pudiendo perder consciencia o no. Un alcohólico tiene alta tolerancia al alcohol por lo que cada vez necesita de una mayor cantidad para lograr los efectos a nivel psico-motor que le suelen dar placer.

Causas del alcoholismo

Infografía de Como dejar del alcohol

Hablar de las causas del alcoholismo es un tema extenso del que quiero abordar en éste momento pero de una manera mucho más digerible y de tal forma que podamos entender los diversos factores que influyen en que un persona se vuelva alcohólica, sobre todo para que en la medida de lo posible evitemos involucrarnos en situaciones así.

Hay muchos estudios realizados para determinar las causas que llevan al alcoholismo. Varios de ellos demuestran que el riesgo de alcoholismo es mayor en personas que han tenido un padre o madre alcohólicos.

como dejar de tomar alchol para siempre

Sin embargo no hay resultados contundentes de que exista una predisposición genética al alcoholismo.

¿Existe una personalidad pre-alcoholica?

He podido revisar algunos datos en los que se mencionan evaluaciones de factores psicológicos que pueden dar lugar a una condición de alcoholismo, sin embargo es aventurado decir si hay o no una personalidad pre alcohólica porque los resultados no son concluyentes.

No existe un vínculo real entre la personalidad de alguien para saber si caerá en el problema o no.

Igualmente es difícil una  la personalidad alcohólica, ya que son muy diferentes las personas que beben en exceso. Tal vez la única constante es la tendencia a ocultar, incluso a sí mismo, la dependencia al alcohol.

Todos llegan a justificar sus actos y creen que pueden salir en cualquier momento de su adicción; en resumen, el alcohólico tiende a ignorar y negar su condición.

alcoholismo en jóvenes

Causas psiquiátricas y psicológicas del alcoholismo

Existen las causas psiquiátricas y psicológicas que derivan en una persona con el alcolismo presente.

Para diagnosticar este tipo de alcoholismo la persona tiene que estar en observación ya puede padecer a la par:

  • Ansiedad
  • Alteraciones de la conciencia, incluso aun después de dejar de beber alcohol
  • Aislamiento y recurre al alcohol como un autotratamiento
  • Los trastornos afectivos, presentes en todas las enfermedades mentales son a menudo la raíz del alcoholismo.
  • La depresión es a menudo la consecuencia de alcoholismo, pero en muchos casos es la causa de la aparición de alcoholismo
  • La tristeza, que se convierte en euforia con el alcohol o el medio o instrumento de auto-destrucción y castigo
  • Los miedos y el constante estado de alarma, se convierten en factores que desencadenan el abuso del alcohol
  • La timidez y el miedo a una opinión negativa, el malestar social, inseguridades son los puntos de partida para el abuso del alcohol

alcoholismo cronico

Causas sociales y ambientales

No podemos dejar de lado las causas sociales y ambientales que influyen en que una persona pudiera ser alcohólica. Innegable es que una relación entre el medio ambiente y el consumo de bebidas alcohólicas: zonas productoras de agave, vinícolas, cebada, etc. El alcoholismo social es un factor muy grande.

Algunas profesiones pueden inducir al abuso de alcohol, sobre todo en las que vemos una fácil disponibilidad de bebidas alcohólicas o aquellas donde su  trabajo los pone en contacto con personas que están particularmente en riesgo y donde no pueden rechazar una copa ofrecida.

Dependiendo de la cultura en la que vivamos, hay algunas en dónde por motivos religiosos o por tradición la abstinencia es una ley y la desobediencia significa un delito grave; hablamos de países musulmanes por ejemplo o en la religión hindú o mormona donde no tomar alcohol es un requisito indispensable para profesar la fe que además otorgan guías para saber como dejar de beber en caso de estar ya dentro de éste problema.alcoholismo efectos

Por otro lado, hay culturas permisivas que siempre tienen una actitud muy favorable al alcohol y claro, son las más peligrosas ya que incluso la embriaguez pública puede ser aceptada. La abstinencia alcohol en esas sociedades es cada vez menor por ende aumenta la vulnerabilidad.

Las causas del fenómeno del alcoholismo son realmente muchas, tantas que es imposible determinar con certeza los factores que influyen más que otros.

Ciertamente, hay un conjunto de factores que pueden intervenir en una persona para que tenga mayor o menor predisposición a ser alcohólico; la única manera de salir de esta adicción es el tratamiento del alcoholismo que debe estar orientado a la evaluación y hacer frente a los factores antes expuestos y muchos más. Los sintomas de un alcoholico no están del todo determinados, pero ésta guía te dará un panorama más amplio del problema

Un tratamiento para el alcoholismo no es algo sencillo, lleva tiempo y un alto grado de evaluación del caso, mismo que solo puede llevarse a cabo en algún centro rehabilitación especializado que sepa tratar el caso como lo que es: si amigos, el alcoholismo es una enfermedad.

como dejar de beber

Efectos del alcohol

Los efectos físicos del abuso de alcohol dependen principalmente del estado en el que se encuentre el cerebro de la persona y también su sistema nervioso central, esto a nivel emocional y de movimiento; sin embargo existen otras consecuencias derivadas del fallo del hígado, como la posibilidad de desarrollar enfermedades como la cirrosis o bien problemas en el estómago, el corazón y el sistema circulatorio.

Una persona alcohólica presenta deficiencia de vitaminas, a veces también muestra signos de  obesidad, problemas sexuales, infertilidad y problemas con varios órganos.

sintomas del alcoholismo

Como sabemos, no solo los hombres son alcohólicos, en el caso de las mujeres con ésta enfermedad, si están embarazadas y continúan bebiendo, dan a luz a niños con síndrome de alcoholismo fetal, una enfermedad caracterizada por el retraso del crecimiento del bebé, alteraciones del sistema nervioso central, bajo coeficiente intelectual y deformidades en su rostro.

¿Qué es el alcohol?

Muy bien, ya hemos podido describir las alteraciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas sin embargo para una mejor comprensión es imprescindible describir qué es esa sustancia tan dañina y que origina los mencionados problemas: el alcohol,  alcohol etílico o etanol.

El alcohol es una sustancia tóxica que por supuesto no puede considerarse nutritiva, medicinal ni mucho menos. El alcohol etílico es el principal componente de las bebidas alcohólicas. En ellos, además de agua, se puede encontrar una variedad de otras sustancias que son subproductos de la producción de bebidas alcohólicas mismos que se agregan con el fin de corregir el sabor, olor y color.

La bebida alcohólica se considera especialmente peligrosa si además contiene pequeñas cantidades de metanol, y son muchas, las bebidas alcohólicas que la contienen. ¿Te explicas ahora por qué el alcoholismo tiene tanto daño en nuestro organismo?

adicciones mas comunes

Si aun tienes algunas dudas respecto a ello, vamos a ver las consecuencias que existen si eres consumidor frecuente de alcohol:

Consecuencias del alcoholismo

Consecuencias del alcoholismo

Es en éste punto, cuando la persona alcohólica no toma cartas en el asunto y no resuelve su problema rápidamente, sobrevienen varias consecuencias, tanto en el ámbito físico como en el social.

En éste último rubro he de enfatizar que el consumo de alcohol da pie a diferentes problemáticas sociales.

cuales son las causas del alcoholismo

Consecuencias Sociales del Alcoholismo

  1. Accidentes viales que dañan no solo a la persona alcohólica sino también a terceros.
  2. Problemas de violencia familiar
  3. Involucramientos en crímenes y robos.
  4. Ausentismo laboral
  5. Trastornos de la conducta social y sexual
  6. Accidentes en el trabajo y el hogar

por el alcohol

El alto costo social es evidente,  pero las consecuencias derivadas del alcoholismo no solo se reducen a éstas. De igual manera, la persona afectada podría presentar graves problemas de salud entre los cuales podemos puntualizar los siguientes:

Alcoholismo, consecuencias físicas

  • Enfermedades graves en órganos como hígado, corazón y riñones.
  • Depresión
  • Delirio
  • Demencia asociada con el alcoholismo
  • Alteraciones de la memoria a corto plazo y la deficiencia a largo plazo del pensamiento
  • Abstracto y ético.
  • Epilepsia y delirium tremens y un constante “quiero beber” que no los deja en paz.
  • Pérdida de la sensibilidad, entumecimiento, calambres musculares y atrofia en los mismos
  • Neuropatía óptica o dificultades para ver o distinguir el color
  • Psicosis y paranoia;
  • Agresividad asociada con la conducta suicida.

Como puedes darte cuenta, tener el alcoholismo como enfermedad o conocer a alguien que está inmerso en ésta no es algo que deba dejarse al olvido y se debe actuar de manera rápida y oportuna.

adiccion al alcohol

Consecuencias de la intoxicación por alcohol

La intoxicación por alcohol se produce por la ingestión de alcohol etílico a gran escala, los niveles de alcohol en la sangre aumentan al punto de causar en ese momento daños en el sistema nervioso central de la persona que presenta los siguientes síntomas clínicos:

1. Cambio en la coloración de la piel

2. Pupilas dilatadas

3. Inestabilidad

4. Pérdida de equilibrio

5. Déficit en la articulación de voz

8. Presencia de trastornos visuales (diplopía, reducción del campo visual);

9. Comportamiento poco usual como disforia y desinhibición

alcohol en niños

¿Cómo ayudar a un alcohólico?

Si vives o conoces a un adicto al alcohol y quieres ofrecer tua yuda es importante tener en cuenta algunas reglas simples que te ayudarán a hacer frente a un alcohólico.

tipos de adicciones

Antes de hacer cualquier cosa debes reconocer los síntomas de alcoholismo mencionados con anterioridad. Si el caso esta diagnosticado ya como alcoholismo, la terapia de desintoxicación y otros tratamientos pueden ser eficaces para ayudar a la persona a regresar a su vida normal, libre de adicciones.

Te dejamos algunas ideas que te pueden guiar en tu ayuda a una persona que sufre alcoholismo:

como ayudar a un alcoholico

  1. Se honesto

Si la persona tiene problemas de alcoholismo debes ser honesto con ellos, a veces gracias al estigma social y la vergüenza, el alcohólico puede negar que tienen el problema y para poderlo ayudar él realmente debe reconocer que tiene un problema.

Habla con él honestamente, pero recuerda que no puedes obligar a un alcohólico a dejar de beber o ir a un tratamiento en alcoholicos anónimos, pero puedes ayudarle hablado ofreciendo un consejo empático y sin prejuicios.

prevenir el alcoholismo

2. Pidan ayuda

No deben actuar por sí solos, en éste proceso se  tratar de involucrar a otras personas, amigos, parientes personas empáticas y que con amor sigan el curso de rehabilitación.

Busquen ayuda profesional quienes incluso pueden extender medicamentos para dejar de tomar o paleativos extendidos por un médico que evalúe el caso.

como dejar de tomar alcohol

3. Lleva una vida saludable

Alimentarse bien es una excelente forma de recuperarte, completa tu nutrición con frutas y verduras a diario. Nuestra recomendación es hacer ejercicio durante 30 minutos en lo posible 3 veces a la semana.

4. Lugar y tiempo adecuado

Abordar el tema de la adicción y ofrecer ayuda al alcohólico es una cuestión importante y que merece todo el tiempo y la tranquilidad necesaria. Por lo tanto, es necesario buscar el estado de ánimo adecuado para que esté cómodo quien tenga el problema y que pueda asimilar el caso.  Es un problema que debe de ser solucionado también desde el núcleo familiar. Hay grupos de autoayuda que reúnen a miembros de la familia y seres queridos de los alcohólicos y tratan los problemas relacionados, de esa manera se enfoca más el problema.

no bebas alcohol

IMPORTANTE: No existen remedios para dejar el alcohol, olvídate de buscar en Internet remedios caseros para dejar de tomar porque el problema va más allá y no lo cura un simple té o una planta. Es todo un proceso que deberá seguir el paciente alcohólico para su rehabilitación.

Prevención del alcoholismo

prevenir el alcoholismo

La intervención oportuna es esencial para prevenir el alcoholismo entre los adolescentes y la población en general. Sin embargo, al ser los jóvenes un grupo vulnerable, aumenta en ellos la posibilidad de la adicción y ésta depende  mucho de la influencia de los familiares, el grupo de amigos en dónde se desenvuelven, la susceptibilidad que tengan a los modelos de publicidad,y su escala de valores.

Cualquiera que sea el caso, si tienes un familiar, amigo o alguien cercano que presente los siguientes signos y síntomas debes de prender total alertas porque puedes estar ante un caso de inicios de alcoholismo:

  • Pérdida de interés en actividades y pasatiempos,
  • Enrojecimiento de los ojos, problemas del habla y pérdida de memoria,
  • Dificultades o cambios en las relaciones con los amigos, a menudo se caracterizan por la presencia de un nuevo grupo de amigos y personas que no solías conocer
  • Bajo rendimiento ya sea laboral o académico
  • Frecuentes cambios de humor y comportamiento defensivo.

Si ese es el caso, debes de tomar las siguientes medidas preventivas:

  1. Hablar abiertamente con la persona y tratar de que exista una total empatía hacía lo que está pasando
  2. No obligarle ni tomar actitudes ofensivas, de lo contrario podría ser contraproducente
  3. Tratar de entablar una comunicación efectiva, pasar tiempo de calidad con la persona y tratar de involucrarlo nuevamente en círculos sanos de convivencia

vivir sin alcohol

De ésta manera amigos, es como pudimos ahondar más en el tema del alcoholismo, que a pesar de ser una enfermedad que socialmente afecta a un grueso importante de la población, es posible su tratamiento y prevención. Si conoces a alguien con éste problema no dejes que su condición avance y si tú mismo estás padeciendo en carne propia los efectos del alcoholismo, ¡es tiempo de tomar las riendas y vencerlo! ¡Recupera esa vida sana!