Saltar al contenido

Como bajar de peso caminando

Para muchas personas bajar de peso sin duda significa matarse durante horas en el gym en interminables y agotadoras sesiones de ejercicio que te hacen querer abandonar la rutina al día siguiente de haber comenzado, pero la verdad es que no es necesario hacer eso para bajar de peso, claro que sí es mucho más rápido pero si te esfuerzas demasiado hasta el punto de abandonar la rutina ciertamente el esfuerzo habrá sido totalmente en vano.

Por lo que yo te recomiendo que aumentes la actividad física que haces diariamente simplemente caminando, de esta forma podrás bajar de peso de forma gradual sin tener que esforzarte demasiado y sin que te den ganas de abandonar cada  5 minutos de ejercicio, sigue leyendo y te enterarás de cómo bajar de peso caminando.

¿Qué es bajar de peso caminando?

Es una alternativa bastante efectiva a tener que pasar horas y horas en el gym esforzándote por lograr la figura soñada pero ganandosela con mucho sudor y esfuerzo, sin duda habrás escuchado alguna vez a alguien decir que para bajar de peso se necesita sudar bastante, pues te diré que esa persona está errada, la verdad es que la energía que usa tu cuerpo al realizar cada movimiento siempre va a ser la misma si estas sudado o no.

El sudor es simplemente un mecanismo de refrigeración corporal que se activa en cuanto la temperatura aumenta de manera peligrosa, esto no quiere decir que porque comiences a perder agua a través de tus glándulas sudoríparas estés quemando calorías, ni mucho menos, lo único que tu cuerpo está haciendo es activar un mecanismo termorregulador que te hace perder líquidos en abundancia (de ahí la recomendación de hidratarse abundantemente mientras se esté haciendo ejercicio).

Lo que necesita nuestro cuerpo para quemar calorías es mantenerse en movimiento, mientras estés en constante movimiento impulsando el peso de tu cuerpo de un lado para otro tus músculos estarán usando energía química en abundancia que tendrá que venir tanto de los carbohidratos consumidos como de las grasas acumuladas en tu cuerpo por lo que cada minuto de ejercicio cuenta para que puedas perder peso.

Información importante sobre cómo bajar de peso caminando

Según importantes estudios deportivos para que una persona pueda quemar grasas caminando debe estar caminando de forma continua e ininterrumpida por al menos 20 minutos, es decir, después de que la persona lleva 20 minutos caminando es cuando el cuerpo comienza a usar las grasas acumuladas en el cuerpo como la energía que alimenta el constante movimiento de caminar.

Seguro que estarás pensando que es mucho tiempo para poder lograr un efecto y la verdad es que sí lo es, pero también es verdad que una persona se desplaza diariamente en automóvil por lo menos 3 kilómetros hasta su lugar de trabajo o de estudios y si nos ponemos a sacar cuentas una persona normalmente puede caminar a 5 km por hora sin esforzarse demasiado lo que quiere decir que si no queremos perder nuestro tiempo ejercitandonos.

Simplemente debemos aprovechar nuestros desplazamientos diarios para ejercitarnos mientras realizamos las actividades que tenemos planificadas normalmente, saca la cuenta, si caminas hacia tu trabajo una hora a 5 km por hora estarás quemando por lo menos 250 kcal solamente en grasas, y si caminas de regreso a tu casa la misma distancia a la misma velocidad quemarás al día 500 kcal lo que tendrá el efecto de reducir tu peso corporal y fortalecer músculos y huesos en el proceso.

Lo cierto es que no necesitas caminar todos los días (aunque es lo más recomendable), ya que si comienzas a realizar cada vez más actividades físicas extenuantes esto también contribuirá de manera progresiva a que vayas quemando calorías y por consiguiente perdiendo peso de forma gradual.

Debes realizar actividades como subir las escaleras en lugar de ir en ascensor, caminar tu misma hasta la tienda en lugar de mandar a tus hijos a buscar lo que necesites para la comida, caminar al trabajo, universidad, colegio o donde sea que pases la mayor parte del tiempo en tu día a día en lugar de usar automóvil o taxis etc.

Otra cosa que debes hacer para que puedas bajar de peso caminando es cambiar tus hábitos de alimentación, comer menos alimentos procesados y más alimentos saludables, comer de forma balanceada, tomar 5 comidas pequeñas al día en lugar de tomar 3 grandes comidas, masticar bien los alimentos, preparar tu misma tus comidas y no comer fuera de casa, evitar las bebidas refrescantes, zumos y jugos de frutas envasados y toda la bollería.

Así como no comer nunca más frituras o snacks ya que todos estos alimentos son altamente calóricos lo que hace que tomes muchas más calorías al día de las que en realidad tu cuerpo necesita por lo que ese exceso de calorías se irá acumulando en forma de grasa en tu cuerpo y engordaras.

¿Cómo bajar de peso caminando?

Es fácil sólo tienes que decidirte a bajar de peso y listo, lo que cuenta siempre es tu voluntad de hacer las cosas y si decides bajar de peso realmente entonces lo harás bien sea caminando, corriendo, en el gym con una dieta como sea lo consigues porque a una mujer decidida no la frena nadie ¿Verdad?.

Además de tomar tu decisión te recomiendo que invites a alguien a caminar contigo todos los días puede ser una amiga, tu pareja, una hermana o hermano, un compañero de trabajo y hasta tus hijos te pueden acompañar, esto es con la finalidad de que no te aburras mientras te ejercitas y compartas con ellos este nuevo estilo de vida saludable y revitalizante.

Otra cosa que te debo recomendar es que nunca olvides llevar contigo agua y mantenerte hidratada todo el tiempo, recuerda, debes beber al menos un sorbo de agua cada 5 minutos aun cuando no tengas sed ni estés sudando, aunque no lo creas y por mucho frío que haga tu cuerpo siempre va a sudar cuando está realizando una actividad física por lo que es muy fácil deshidratarse sin darse cuenta al haber un clima frío y poca sudoración perceptible.

Y por último te recomiendo que establezcas metas, comienza caminando 5 kilómetros y luego de haciendo mayores distancias en el mismo tiempo a fin de aumentar la intensidad del ejercicio.

Recuerda que tu cuerpo es una máquina perfecta totalmente adaptable que se vuelve cada vez más eficiente por lo que una vez que se adapte a la rutina de caminar diariamente fortalecerá tus músculos de forma que gasten cada vez menos energía recorriendo las mismas distancias por lo que deberás aumentar la dificultad con el fin de que puedas progresar en tu meta de perder peso. Visita también ¿Es bueno usar las fajas para bajar de peso?.