Al igual que los humanos, los perros no pueden tener sobrepeso; si permites a tu perro que gane demasiado peso puedes poner en riesgo su vida.

Los perros con sobrepeso son más susceptibles a tener enfermedades; es por esa razón que este día queremos tratar este tema pues ellos son nuestros mejores amigo. ¿Qué enfermedades pueden contraer? diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades debilitantes.

Con tener que soportar todo ese peso, las articulaciones y la espalda están sujetos a un mayor esfuerzo y el animal podría llegar a sufrir de artritis. Debes ayudar a tu perro a eliminar esos kilos de más y aprovecha para ejercitarte con él. ¡Te lo agradecerá tu cuerpo y también tu mascota!

Determina si el perro tiene sobrepeso

Lo primero que tienes que hacer es comprobar su peso y silueta; de esa manera obtendrás una buena idea de su condición física actual. Eso resulta evidente a la vista pero si tienes dudas, entonces consulta directamente con tu veterinario. Él sabrá responderte a todas tus dudas. sobre todo si no puedes percibir fácilmente al tacto sus huesos, significa que el perro tiene sobrepeso.sobrepeso-de-perro

Desarrolla un plan para bajar de peso

Una vez que has determinado que tu mascota tiene sobrepeso tu médico te deberá decir exactamente cuántos kilos debes hacer que baje para establecer un objetivo inicial.
Planea las comidas que tu erro debe realizar así como sus raciones. Si el sobrepeso es grande probablemente tengas que dar alimento especial bajo en calorías; a menos que tu médico indique se proporcionarán medicinas para adelgazar. Pero solamente si es en casos extremos. Más información aquí.

Sigue de manera específica la dieta para que tu perro pierda peso. Por lo general, con la reducción en la ingesta de calorías y un aumento de las fibras, lograrás dar una sensación de saciedad a tu perro consumiendo menos calorías.
Ayude a tu perro a bajar de peso reduciendo o eliminando algunas golosinas que le puedan hacer subir de peso. Como regla general, asegúrate de que las recompensas de alimentos no superan el 10% de la ingesta diaria de calorías de tu perro.

perro-con-sobrepeso-300x224

Entrena a tu perro

Al igual que nosotros, los seres humanos, la diferencia entre las calorías consumidas durante el día  y su actividad física ese relaciona con su pérdida de peso. Llévalo a correr, a caminar, sal a que se divierta y se mueva. Los perros ancianos tienden a aumentar de peso; en ese caso debes cuidar su salud y no agitarlo demasiado.

Considera la posibilidad de que tu perro está enfermo. Hay algunas enfermedades que pueden causar aumento de peso y hacer que sea muy difícil, si no es que imposible, la pérdida de peso. Por ejemplo el  hipotiroidismo, la diabetes y la enfermedad de Cushing, son enfermedades que pueden hacer que sea imposible la pérdida de peso en tu perrito. Tu veterinario sabrá explicarte de una manera más eficaz los tratamientos ante este tipo de problemáticas.

Una vez que conoces cómo debe ser la alimentación y ejercicio de tu perro no dejes que suba de peso. ¡Y tú tampoco!