Esta rutina de ejercicios para ciática está diseñada para ayudar a aliviar los dolores de dicha zona; un dolor causado por la irritación o la compresión del nervio ciático. El nervio ciático es el que va desde la parte de atrás de la pelvis,  hasta las dos piernas, terminando en los pies.

Algunos expertos en fisioterapia nos han explicado que lo mejor es realizare ejercicios que ayuden a mover el nervio ciático y mejorar la flexibilidad de la espalda baja.ejercicios ciatica

Eso si, es importante que al iniciar lo hagas con cuidado para irte acostumbrando a los movimientos y con eso ir averiguando lo lejos que puedes ir en cada posición sin sentir dolor. Trata de hacer esta rutina al menos una vez al día si el dolor lo permite y claro, puedes completarla realizando caminatas, montando en bicicleta y o haciendo actividades acuáticas.

Te aconsejamos que antes de iniciar con estos ejercicios para la ciática, consultes con tu médico para que avale la rutina y te detengas en caso de sentir el mínimo dolor.

Rodilla en el pecho, estiramiento

Este ejercicio ayudará a mejorar la flexibilidad de la espalda bajaflexibilidad

Posición inicial: Sobre una colchoneta recuéstate boca arriba y deberás colocar un libro o cojin pequeño bajo tu cabeza, a la altura de la nuca. Vas a doblar las rodillas y mantener la parte superior del cuerpo relajado y la barbilla metida suavemente.
Doblarás tu rodilla hacia el pecho y  vas a sostenerla con ambas manos. Mantén la posición durante 20 a 30 y cambia a pierna.

Moviliza el nervio ciático

nervio ciatico

Posición inicial: Sobre una colchoneta recuéstate boca arriba y deberás colocar un libro o cojin pequeño bajo tu cabeza, a la altura de la nuca.Vas a doblar las rodillas y mantener la parte superior del cuerpo relajado y la barbilla metida suavemente.
Estira tu pierna de manera suave y  vas a sostenerla con ambas manos por la parte de atrás tal y como se ve la imagen. Mantén la posición durante 20 a 30 y cambia a pierna. Para ante cualquier dolor

Estiramiento de columna

Estira y mueve tu columna hacia atrás

movimiento de columna

Posición inicial: Acuéstate sobre tu estómago, y sostente en los codos para hacer un alargamiento de la columna vertebral. Manten los hombros hacia atrás y el cuello estirado. Vas a arquear la espalda hacia arriba empujando con tus manos. Deberás sentir un suave estiramiento en los músculos del estómago a medida que arqueas hacia arriba. Respira y mantén la posición por 10 segundos. Regresa a la posición inicial.

Recuerda que debes de realizar estos ejercicios bajo supervisión médica y que, ante cualquier tipo de dolor, punzada, cosquilleo que no consideres normal, debes parar para poder evitar una complicación más severa.

La anterior rutina de ejercicios para el dolor de ciatica debe repetirse al menos tres veces a la semana y de preferencia siempre subiendo la intensidad poco a poco. Escucha a tu cuerpo y no lo fuerces a realizar movimientos inapropiados o demasiado fuertes.

Recuerda que tu salud siempre es lo primero que debes cuidar.