Saltar al contenido

Carnitina para bajar de peso

Cuando de bajar de peso se trata muchas personas son capaces de probarlo todo y pocas veces les importa el costo, de esta situación ha salido toda clase de teorías y métodos de gente que asegura haber hallado por fin la fórmula milagrosa que sin lugar a dudas estará contento de revelarte a cambio de un módico precio por supuesto, este es más o menos el caso de la carnitina y a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca del uso de la carnitina para bajar de peso

¿Qué es la carnitina para bajar de peso?

La carnitina o L-carnitina es el nombre de una enzima que es producida de manera natural en el cuerpo humano a partir de los aminoácidos lisina y metionina, también puede encontrarse en los tejidos de diversos animales y su función principal es encargarse de facilitar el transporte de los ácidos grasos a través de la membrana citoplasmática hasta la mitocondria que es el órgano celular que se encarga de producir energía.

No fue sino hasta 1950 que se determinó que esta enzima era la encargada de facilitar la absorción de los ácidos grasos por parte de las mitocondrias y se pudo constatar que la ausencia de esta importante enzima provoca un elevado incremento del tejido adiposo.

Se ha determinado que la deficiencia de vitamina C puede llegar a causar es un factor precursor de la deficiencia de carnitina en los seres humanos, sin embargo, la vitamina C no juega ningún papel dentro de la síntesis de esta enzima.

En el proceso de síntesis de la carnitina se producen tanto la L-carnitina como la D-carnitina pero solamente la L-carnitina es la encargada de los procesos biológicos de producción de energía, de hecho algunos estudios han arrojado pruebas de que la presencia de la D-carnitina puede causar deficiencias en el rendimiento muscular y dolores en dichos músculos debido principalmente a la falta de energía.

Información importante acerca de la carnitina para bajar de peso

Mantener una dieta balanceada y adecuadamente equilibrada provee cantidades suficientes de L-carnitina ya que esta es encontrada comúnmente en carnes rojas como la de vaca, ternera y ovejas, esto aparte de las enzimas L y D-carnitina que son producidas normalmente en nuestro hígado, riñones y cerebro.

Muchas marcas de suplementos alimenticios han usado la publicidad inescrupulosa en la que aseguran que la L-carnitina es un quemador de grasa, sin embargo, en realidad esta enzima sólo se encarga del transporte de los ácidos grasos hasta el órgano celular encargado de la producción de energía y para que esto ocurra necesariamente la persona debe realizar actividad física para estimular el gasto energético muscular.

Muchas marcas de suplementos alimenticios para adelgazar dicen contener únicamente L-carnitina dentro de su composición cuando en realidad contiene tanto la L como la D carnitina cosa que influye de manera significativa tanto en los efectos del producto como en la salud de quien la consume.

Se ha comprobado que durante el embarazo y el periodo de lactancia las mujeres presentan una significativa disminución en la producción de la enzima carnitina ya que se ve obligada a proveer al bebé de las enzimas que necesita para sus procesos metabólicos, de hecho, existen suplementos vitamínicos en cuya composición podemos encontrar L-carnitina dirigidos especialmente a mujeres embarazadas y madres lactantes.

 A pesar de que el uso de L-carnitina para bajar de peso tiene tantos detractores como defensores lo cierto es que la carnitina es comúnmente usada dentro de la medicina en el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado existe una investigación realizada por la Clínica Cleveland donde se observó que algunas bacterias nativas de nuestro sistema digestivo metabolizan la carnitina transformándola en trimetilamina-N-óxido un metabolito del cual se descubrió en el año 2011 que es responsable del aumento en el riesgo de padecer arterioesclerosis.

Además se demostró también que mientras mayor sea la ingesta de L-carnitina mayor va a ser el crecimiento de la población microbiana que la metaboliza situación que agrava significativamente el problema que genera este metabolito en nuestro organismo.

¿Cómo podemos usar la carnitina para bajar de peso?

Como se ha mencionado anteriormente la L-carnitina es una enzima encargada del transporte de los ácidos grasos a través de la membrana citoplasmática hasta las mitocondrias para que estas últimas puedan producir energía química al metabolizar las grasas. Este es el proceso más común, sin embargo, se ha descubierto que cuando una persona toma un suplemento que contenga esta enzima.

Y luego comienza a hacer actividad física de intensidad moderada o alta la producción de energía a través de la metabolización de las grasas es mucho más alta ya que se facilita significativamente el transporte de las mismas provocando que las mitocondrias ignoren los carbohidratos y se concentren en metabolizar las grasas de manera continua haciendo que el rendimiento muscular aumente de manera significativa y potenciando la pérdida de peso al mismo tiempo.

Para que esta enzima pueda ayudarnos a aumentar la quema de grasas es necesario realizar actividad física de intensidad media o alta principalmente ejercicios aeróbicos durante periodos de tiempo prolongados de al menos 40 minutos aparte de sus respectivos periodos de descanso de manera que nuestro organismo se vea obligado a producir altas concentraciones de energía de manera continua.

No existen pruebas documentadas que impliquen algún riesgo para la salud por tomar carnitina en exceso por lo que hay quienes recomiendan dosis de hasta 5 gr de carnitina por día en varias tomas, sin embargo, existen presentaciones de 1; 1,5 y 2 gr por lo que se puede tomar la dosis que mejores resultados nos reporten.

Se recomienda comúnmente tomar el suplemento de carnitina al menos 30 minutos antes de comenzar con el ejercicio físico, en el caso de que se pretenda usar bebidas energéticas con suplementos de carnitina es recomendable comenzar a tomarla al menos 20 minutos antes de iniciar el ejercicio.

Y terminar la bebida durante el ejercicio de manera que se asegure de que podrá continuar haciendo deporte por lo menos otra media hora después de haber terminado la bebida para obtener los mejores resultados. Visita también Realiza estos ejercicios diarios para adelgazar.