¿Qué son los frutos secos? ¡Pues eso! Frutos o semillas oleaginosas que por su composición natural poseen menos de un 50% de agua. Un alimento que aporta mucha energía y que son ricos en proteínas, fibra, grasas y oligoelementos; incluso algunos aportan vitaminas y ácidos grasos omega 3.
Por eso, en esta ocasión vamos a platicar un poco sobre ellos y a profundizar en la importancia que tienen en nuestra dieta. No solo los atletas y deportistas deben consumirlas, cualquier persona debe saber de la importancia que tiene comerlas con regularidad.
Pero, para iniciar ¿cuáles son los frutos secos? Los más conocidos son: almendras, anacardos, avellanas, castañas, maní o cacahuate, nueces, piñones, pistaches, semillas de calabaza y girasol; y por supuesto también la fruta seca, como: ciruelas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque, uva pasa.
[publicidad]
Una vez puesto en claro esto, vamos a conocer sus propiedades y beneficios en nuestra salud: obviamente de la lista anterior, cada una varía en su contenido nutricional; pero normalmente son muy parecidos en sus aportes benéficos:
Son ricos en aminoácidos y ácidos grasos esenciales omega 6, 3 y 9. Poseen minerales en alta cantidad, sobre todo magnesio, fósforo, manganeso y zinc, además de vitaminas, como la vitamina E; gracias a esto último se convierte en una opción muy interesante para aquellas personas preocupadas por el cuidado de la piel; para todas ellas, el poder de la almendra es innegable, ya que sus grasas naturales nos nutren desde dentro dejando una piel radiantes y sana.
Si estas embarazada, seguramente tu doctor te ha recomendado comer muchos frutos secos; esto se debe al contenido nutricional de casa uno de ellos; gracias a composición permite realizar varias funciones metabólicas y protección de la salud cardiovascular. Y definitivamente una de las mejores fuentes de magnesio (que contribuye a dicha estabilidad) que podemos encontrar está en las semillas oleaginosas.
[publicidad tipo=2]
Todos los frutos secos te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico y, como ya te lo dijimos, protegerán tu corazón, ayudarán a tus células a repararse y tener una salud en nuestros órganos vitales.
Se ha demostrado también que comer frutos secos mejora la tolerancia a la glucosa y también ayuda a disminuir el colesterol malo y nivela los triglicéridos.
Comer frutos secos no está limitado y generalmente son incluidos como snacks al momento que sientas hambre. Al ser una fuente de energía, comer semillas oleaginosas te darán ese plus que necesitas para continuar tu día, sin necesidad de consumir alimentos que pueden ser nocivos para la salud.
Es una excelente opción para dar a los niños cuando van a la escuela, porque permitirá elevar sus niveles de concentración, les dará un excelente aporte energético y también será una botana saludable que les encantará. ¡Combínalo con uvas pasas o arándanos! Delicioso.
[publicidad tipo=3]
Existen muchas recetas en las que puedes combinar frutos secos; e incluso ya hay harinas elaboradas con ellos, como la harina de almendras o de avellanas, alternativas muy saludables que te ayudarán a tener una dieta mucho más equilibrada y sana.