Algo que la mayoría de la personas pasamos a lo largo de la vida es por periodos de ansiedad por comer, sobre todo alimentos con alto índice calórico o con mucha grasa, comida rápida o comida chatarra.

¿Cómo controlar esa ansiedad y no comer todo eso que a todas luces nos dañará la salud? Normalmente tenemos este tipo de “ataques” por la noche, aunque mucha gente los presenta durante todo el día, sienten que su estómago nunca se llena. Este problema no permite comer sanamente ni tener un peso ideal.

ansiedad

No debes olvidar que el peso ideal no es la meta, la meta es antes que nada, tener salud. Mira, te explicaré: el hambre es controlada por una hormona de nuestro cuerpo llamada leptina. Cuando ustedes tienen un proceso normal y las hormonas están a los niveles adecuados, al comer sentiremos saciedad cuando las células así lo indiquen y lo hacen mediante la generación de leptina quien da señal al cerebro que no nos apetece comer más y paramos.

Si todo va bien en tu cuerpo comerás solo lo necesario ya que al sentir satisfacción, la leptina actúa y empieza el proceso de metabolización y quema de calorías.

Si  tienes ansiedad, entonces algún proceso con la leptina no está del todo bien en tu cuerpo. Hay dos razones por las que se puede destruir el proceso de regeneración de la leptina:

ansiedad2

  1. Cuando la sangre no lleva la leptina siempre sentirás hambre. A toda hora. Las dietas son causantes de este tipo de trastornos hormonales, ya que existen bajones de la leptina o variaciones en ella. De igual forma sentirás deseos de comer altos índices calóricos ya que durante la dieta tuviste deficiencia de vitaminas, minerales, fibras necesarios para un buen funcionamiento de tu organismo.Por eso hay ansiedad por comer todo. En las dietas se destruye el proceso de generación de la leptina y siempre tendrás ansiedad por comer.

 

  1. También hay trastorno hormonal cuando comes alimentos con grasas animales, que no tienen beneficios realmente sustanciosos en nuestro cuerpo. Obviamente no por ello todos tendríamos que hacernos vegetarianos; más bien tendrías que dejar de comer carne frita, o carne con mucha grasa, quesos, harinas, etc.  Todo eso destruye la generación de leptina. ansiedad3


Ahora sabes por qué sientes ansiedad por comer; para combatirla y regular tu nivel de leptina hay que comer con poca grasa, comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos, todos los alimentos que sabemos son buenos para la salud.  No azúcares, no golosinas, todo balanceado y lo más natural posible.

Además debes hacer ejercicios, ya que repetimos, lo principal es tener un cuerpo sano y el ejercicio es necesario para el buen funcionamiento del cuerpo. No estamos diseñados para estar sentados frente a la computadora por más de 8 horas,  si no para estar en constante movimiento.

Evita comer mucho en la noche, comer algo ligero y sano como verduras y frutas no muy dulces. Tu cuerpo responderá en tu beneficio si decides cambiar tus hábitos alimenticios. ¿Qué esperas para tener un cuerpo sano?