El método de entrenamiento TABATA  es uno de los entrenamientos de alta intensidad que se realizan en periodos cortos de tiempo  más efectivos que existen para ejercitarnos; en un artículo anterior hablamos del tabata 1entrenamiento HIIT que es muy parecido al TABATA  training; en éste último también trabajamos de manera anaeróbica nuestro cuerpo y maximizamos la quema de grasa, repercutiendo de manera directa a nuestro sistema cardiovacular fortaleciéndolo rápidamente.

Un entrenamiento TABATA  fue creado por un profesor investigador del Instituto Nacional de Salud y Nutrición en Japón, llamado justamente Izumi Tabata  que después de varias investigaciones llegó a la conclusión que llevando a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo máximo en periodos cortos de tiempo con breves periodos de descanso, lo fortalecen igual que una rutina de alta duración.

¿En qué consiste el entrenamiento TABATA? Bien, solo haremos ejercicio 4 minutos realizando repeticiones de 20 segundos de ejercicio intenso dejando un periodo de 10 segundos de descanso.

tabata 2

Según los resultados arrojados del estudio de Izumi Tabata, con tan solo 88 minutos de ejercicio a la semana la capacidad anaeróbica aumenta en casi un 28%, y la pérdida de grasa corporal será evidente.Tu corazón estará al máximo, por lo que si te decides en entrenar TABATA  debes verificar tu estado de salud y que estés en óptimas condiciones para realizarlo.

tabata 5Un ejercicio fácil de iniciar y muy duro de completar; según en las propiar palabras de Izumi Tabata: “Si te sientes bien después es que no lo has hecho correctamente. Las tres primeras repeticiones serán fáciles…pero las dos últimas serán increíblemente duras”

En la rutina de ejercicio Tabata puedes repetir los mismos ejercicios o realizar combinaciones de varios en un circuito, el tiempo de descanso es de 10 segundos pero existen quienes, al aumentar su nivel de resistencia realizan la rutina los 4 minutos sin parar. No te lo recomendamos si eres principiante.

El entrenamiento Tabata es ideal para aquellas personas cuyo principal pretexto para no hacer ejercicio radica en la falta de tiempo, aquí solo tabata 4tendrás que perder 4 minutos que, seguramente por su intensidad, los sentirás como 4 minutos bajo el agua. Pero en verdad, vale la pena intentarlo.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar este entrenamiento? Si lo realizas tres veces por semana será suficiente para traer todos los beneficios a tu salud, incluso hasta 2 veces por semana combinado con ejercicios de fuerza y tensión.

Tabata es un entrenamiento que exige a tu cuerpo y no es apto para cualquier persona, su ejecución requiere una prueba de máximo esfuerzo, si ya sabes que tu cuerpo podrá resistirlo, alista tu temporizador, registra tus progresos anotando las repeticiones que lograste hacer y si puedes batir tu propio récord.

tabata 1

A continuación te dejamos un video donde podrás observar el entrenamiento Tabata durante sus 4 minutos de ejecución. ¿Te animas a realizarlo? Recuerda que son ejercicios para una vida sana, no los desaproveches.

Cualquier experiencia que tengas nos encantaría leerla, contáctanos a través de la sección de comentarios o por medio de nuestra página de Facebook.