El buen dormir no debe ser un privilegio de pocos, es una necesidad que nuestro cuerpo tiene para reponerse de las actividades diarias y reparar “anomalías” resultantes del proceso metabólico; es decir, nuestro cerebro necesita tener un periodo de descanso efectivo para tener un buen funcionamiento cuando despertemos.
Lamentablemente, las actividades diarias nos han inmerso en una vorágine tan acelerada que nos impiden tener un buen descanso, ya sea por estrés, por excesivo cansancio o porque simplemente ya no hay tiempo ni para dormir.
Es por ello que hoy tenemos 12 consejos que te pedimos que tomes en cuenta para dormir bien, no es un lujo, recuerda que es una necesidad:
Consejos para dormir excelentemente bien
1.- Cada persona es diferente y existen quienes necesitan dormir más o dormir menos; cualquiera que sea tu caso, el tiempo que duermas debe ser de calidad y eso sí, mínimo debes dormir unas 5 o 6 horas diarias. Hay quienes precisan 8 o 10 horas, pero cada organismo varía.
2.- Trata de seguir una rutina de sueño; es decir, ve a la cama siempre dentro de las mismas horas, de esa forma empiezas a condicionar a tu cerebro para descansar durante esas horas.
3.- Haz ejercicio durante el día, eso relajará tus músculos y eliminará tensión acumulada. De esa forma podrás dormir más plácidamente.
4.- Toma un baño tibio con sales marinas justo al caer la noche, puedes colocar algunos inciensos mientras te relajas, dedica un tiempo para ti y olvida tus problemas, verás que ese momento te ayudará a conciliar mejor el sueño.
5.- Existen en el mercado infusiones muy recomendables para ayudar a tu organismo a relajarte y dormir bien; son completamente naturales y no tienen efectos secundarios, como el té de 12 flores, el té de azahar o el té de tila. Toma una taza antes de dormir y te sentirás de maravilla.
6.- Utiliza ropa de dormir de telas suaves y frescas, como el algodón. Aunque te parezca raro, las prendas que usas para dormir repercuten en un buen o mal descanso; por favor ¡nunca te duermas con la vestimenta que usaste durante el día!
7.- Apaga totalmente las luces de tu habitación al menos 15 minutos antes de decidir dormir. No debe haber luz ni de televisores, ni de pantallas de PC o celulares; si acaso puedes tener una luz amarilla muy tenue.
8.- Elimina toda luz blanca de tu habitación, debes utilizar luces amarillas. La luz muy clara afecta el ritmo del sueño debido a que nuestro bio ritmo está determinado por la ausencia o presencia de luz.
9.- Debes cenar al menos 2 horas antes de dormir y de forma ligera, esto permitirá que los alimentos hagan digestión y puedas dormir mejor.
10.- Revisa tus almohadas; aunque no lo creas ahí radica el problema cuando no descansamos correctamente, cámbialas y procura usar ergonómicas para que tu cuello no sufra dolores y descanses mejor.
11.- Nunca te automediques y mucho menos uses pastillas para dormir; recuerda que esos medicamentos a la larga producen dependencia y sin ellos no podrías volver a conciliar el sueño normalmente.
12.- Y por último, cuando vayas a dormir procura que tus pensamientos no estén dirigidos a cosas que te estresen o preocupen, descansa, duerme, sueña porque si una cosa tiene solución ¿para qué preocuparse? y si no la tiene… ¿para qué preocuparse? ¡Dulces sueños!